Los 3 mantras de la Smart City

Publicado el 03/10/2014

Greencities Málaga 2014

“Todos los protagonistas en la gestión inteligente de las ciudades del siglo XXI en #GreencitiesMLG”

Con este lema se recibe al visitante que ha decidido asomarse al principal Foro de Ciudades Inteligentes que se realiza en el sur de Europa y del que estamos orgullosos de formar parte como expositores. Aquí presentamos nuestra plataforma Smart City de gestión horizontal, abierta y en tiempo real, adaptable además a las infraestructuras ya existentes de la ciudad.

La organización ha acertado con el mix equilibrado de ofrecer conocimiento a través de sus más de 50 mesas redondas y el networking que se genera entre visitantes y expositores.

Los foros se organizan en cuatro escenarios que de manera paralela abordan cuestiones de actualidad y tendencias de futuro en el ámbito de las ciudades del futuro:

  • Tecnología
  • Eficiencia energética
  • Movilidad
  • Gestión sostenible de recursos

La ciudad inteligente no solo es tecnología, es un nuevo rumbo para los gestores y planificadores de la ciudad que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ponentes Greencities Málaga

 

Los 3 mantras

Sin embargo, igual que en otros foros y congresos a los que asistimos, hay al menos 3 cuestiones que se van repitiendo como un mantra:

1. Colaboración público-privada

De nuevo, la colaboración dual gestor-ciudadano y gestor-proveedor de servicios aparecen en los debates como retos a superar para garantizar el éxito de la implementación de soluciones Smart de manera sostenible.

Nuria en Greencities

En este punto, destacamos el potencial de la compra pública innovadora que ha surgido en varios debates. La innovación en la ciudad inteligente pasa por diseñar servicios en colaboración con el sector privado. Y esta colaboración no tiene por qué significar inmediatamente la privatización de la gestión de servicios, tiene que suponer un nuevo marco de colaboración entre lo público y lo privado para innovar en nuevos servicios. Para ello es necesario un cuerpo de funcionarios valientes que apuesten por colaboraciones transversales entre departamentos y empresas privadas dispuestas a renunciar a viejos clichés de gestión de concesiones de servicios.

La tendencia hacia ciudades inteligentes requiere nuevos marcos jurídicos contractuales que faciliten el co-diseño y la innovación entre el sector público y privado. Eso sí, también son necesarios nuevos modelos de negocio para soluciones Smart que faciliten y hagan viable y factible esta relación público-privada. Hay camino para recorrer juntos.

Estos son algunos de nuestros tweets:

 

2. La necesidad de una plataforma horizontal

Este también es un viejo conocido de entre los temas estrella que se tratan siempre en todos los encuentros, ferias… La necesidad de implantar una plataforma horizontal abierta, que se pueda conectar a cualquier infraestructura presente y futura de la ciudad, sea del fabricante que sea y capaz de gestionar en tiempo real  todos los recursos. Ya sabéis, la búsqueda de la eficiencia, el ahorro y la mejora de los servicios gracias a todos esos datos concentrados en un solo punto y en tiempo real.

Los que nos seguís, ya sabéis que esa plataforma la tenemos disponible para todas aquellas ciudades interesadas. Y para los que no nos seguís, siempre podréis encontrarnos allá donde se hable de Smart Cities o en esta, nuestra web.

Estos son algunos de los tweets que publicamos durante las mesas de debate:

 

3. La implicación del ciudadano en la Smart City

Mucho se habla de la implicación del ciudadano en la Ciudad Inteligente, también lo hemos hecho nosotros.

El ciudadano realmente va por delante de los gestores públicos, es mucho más ágil, adopta las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología de una manera natural y lo hace, claro, a nivel particular.

El reto de los gestores es cómo trasladar al ciudadano la idea de Smart City sin caer en tópicos futuristas equivocados y recuperando la credibilidad de los políticos que han de transmitir ese mensaje.

Las empresas estamos preparadas, los ciudadanos también. ¿Lo está la administración?

Aquí podéis leer algunos de los tweets que publicamos en relación a este tema:

 

¿Qué soluciones se pudieron encontrar entre los expositores?

Stand Creating Smart Cities

La oferta de expositores también cubren las principales áreas de innovación para la gestión y mejora de los servicios de la ciudad. El visitante podrá encontrar múltiples soluciones Smart: nuevas opciones de eficiencia energética para la ciudad, apps para interaccionar con el ciudadano, soluciones de movilidad sostenible, soluciones TIC para una gestión integral de servicios públicos…

Asistentes Greencities

De nuevo la solución “Creating Smart Cities” está despertando interés entre los visitantes de la Feria. La solución de plataforma de ciudad que ofrecemos complementa perfectamente a muchas de las soluciones Smart que se pueden visitar.

Carpetas Creating en Greencities

Este punto lo retomaremos en un nuevo post.

 

 

 

 

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.